Cápsula de aprendizaje - Verbo Ser y Estar

 

¡Hola a todos!

Para los aprendientes de español, el uso de los verbos "ser" y "estar" es un aspecto muy complejo de manejar. Esta situación se observa, especialmente, en los estudiantes en cuya lengua materna la definición de estos dos verbos se engloba en uno solo, como es el caso del verbo "to be" en inglés. Por lo tanto, dividir en dos significados lo que para ellos siempre ha sido uno, resulta ser un gran reto en el dominio de la lengua. Por ello, este trabajo tiene como objetivo, enseñar a los aprendientes las reglas básicas del uso de los verbos "ser" y "estar".

La cápsula de aprendizaje que les propongo hoy, se ha realizado con la aplicación Powtoon. La herramienta permite la creación de animaciones y todo tipo de presentaciones personalizadas en video de alta calidad. La plataforma es online y cuenta con una interfaz muy intuitiva.

El grupo meta al cual va dirigido esta cápsula de aprendizaje es:

Estudiantes americanos de entre 9 y 10 años, de cuarto de primaria con un nivel A1. "Ser" y "estar" forman parte del contenido que sugiere el Plan Curricular del Instituto Cervantes para el nivel A1. La lengua materna de los estudiantes es el inglés.

Deseo que esta cápsula de aprendizaje sea de utilidad tanto para docentes y como para estudiantes de ELE. Espero tus comentarios.

¡Hasta pronto!

 

 


Comentarios

  1. ¡Hola, Carolina! Me ha encantado tu cápsula de micro-aprendizaje. Creo que has hecho un excelente uso de la herramienta Powtoon.

    - La usaría con mi grupo de pre-adolescentes alemanes, ya que con ellos sucede lo mismo que relatas que les pasa a los estudiantes estadounidensen. En alemán existe solo un verbo que engloba ser/estar (verbo sein) y este tópico en particular les resulta bastante difícil de asimilar. Creo que tu cápsula es ideal para este tipo de estudiantes, ya que es visualmente atractiva y sobre todo, muy comprensible para el nivel A1.

    - Creo que el punto fuerte de este material es que entrega los usos más comunes de ambos verbos, así como ejemplos claros, concisos y significativos.

    - Creo que tal cual está funcionaría de maravillas. Hay solo un par de detalles que cambiaría, que creo que tienen que ver con mi propia forma de asimilar este tipo de contenido digital. El primero, es que en los usos del verbo "ser" haría una lista en lugar de separar cada uso con una coma. Esto, ya que creo que la información parcelada se asimila mejor. Lo segundo, le agregaría música de fondo (a un menor volumen que la voz). Creo que el recurso de la música de fondo hace aún más amena la experiencia de este tipo de cápsulas.

    ¡Felicitaciones nuevamente por este gran aporte!

    Un saludo,
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ale por tus comentarios y sugerencias. Sobre la música también lo pensé y lo intenté, lamentablemente opacaba a la grabación de la voz aunque lo pusiera en el volumen más bajo. Quizá en una siguiente oportunidad podría explorar un poco más ese aspecto.

      Eliminar
  2. Carolina, valoro el trabajo que has realizado porque es un tema que me resulta difícil. En nuestro sistema distinguimos entre dos conceptos y ahí está lo realmente difícil: hacer que el hablante, cuyo sistema carece de una idea o concepto que nosotros tenemos, incorpore dicho concepto, que le es totalmente extraño. Por tanto, no es que incorpore el verbo en sí, sino el concepto que va asociado a él.

    ¿Cambiaría algo? Tratándose de la edad con la que trabajarías esta cápsula, y dado que, por el criterio de necesidad, sí lo van a necesitar para comunicar ciertas cuestiones básicas, se podría abordar este uso léxicamente, sin entrar en reglas diferenciales entre ser/estar. De esta forma, podrán producir enunciados como: soy Juan, estoy contento, estoy en casa, soy profesora, etc. Pero siempre tratados como vocabulario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubén por tus comentarios y sugerencias. La siguiente lo tendré en cuenta!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Secuencia Didáctica - Las Frutas

La tecnología en la enseñanza de lenguas extranjeras