La tecnología en la enseñanza de lenguas extranjeras

 

Foto - Elaboración propia

 

"La tecnología en las aulas debería ser como el oxígeno: necesaria, invisible y ubicua" (Adam Bellow)

 


Las tecnologías de la información son herramientas que están en constante cambio. Cada día hay más usuarios que hacen uso de ellas, ya sea por aspectos personales, laborales o entretenimiento. La tecnología facilita muchos procesos y el ahorro de tiempo es significativo en la realización de algunas operaciones . Pero, ¿cómo se usa la tecnología en la educación?. Muchos de los docentes son reacios a la incorporación de las TIC en sus procesos de enseñanza, sin darse cuenta de que los estudiantes de hoy en día proceden de la era de la tecnología. Es decir, nacieron bajo la influencia de las tecnologías de información vigentes. Por ello, se sugiere la incorporación de  las TIC en la práctica docente diaria para que ayude a los profesores en el desenvolvimiento de sus clases y  en la enseñanza de las lenguas. Por otro lado, hay que tener en cuenta que conocer una segunda lengua hoy en día, es más importante que en el pasado ya que vivimos en un mundo globalizado. Las lenguas son  vehículos de comunicación entre diferentes países y culturas y, de ahí la importancia de su estudio y aprendizaje.
La tecnología también ha facilitado el acceso al aprendizaje de idiomas en el mundo, más allá de los límites de las aulas con un formato tradicional. Ahora las lenguas también se enseñan de forma virtual o síncrona, de esa manera más estudiantes en el mundo tienen mayores posibilidades de estudiar idiomas de forma interactiva y dinámica.
El objetivo de la creación de este blog es compartir diferentes herramientas tecnológicas que ayuden a desarrollar materiales que faciliten el trabajo docente, aporten nuevas vías de enseñanza y que al mismo tiempo motiven a los estudiantes a aprender una lengua extranjera de forma independiente.

Comentarios

  1. ¡Gran artículo! Mi duda es si esos docentes que son reacios a incorporar las TICs no lo son por falta de acompañamiento en el proceso.

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  2. Muy cierto todo lo que mencionas, Carolina. Coincido en lo que mencionas de que es fundamental que en un mundo tecnológico los profesores de lenguas le saquen partido a los dispositivos y herramientas que hoy en día son de acceso masivo. Ahora bien, resulta fundamental que se haga uso de estos recursos digitales a conciencia, adecuándose a las características de los estudiantes y a sus necesidades.

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  3. ¡Hola Carolina! Y gracias por compartir tu perspectiva sobre la influencia de la tecnología en la enseñanza de lenguas en el blog. Totalmente de acuerdo en que las clases a distancia han revolucionado el mundo de la enseñanza, especialmente después de la situación que acabamos de vivir con los confinamientos durante la pandemia. La tecnología ha sido, una vía de escape y una forma de expresar la creatividad de muchos en este período, pero también nos ha permitido continuar con nuestros ritmos de cursos académicos en escuelas, institutos y universidades.

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  4. Toda la razón, Carolina. Las herramientas tecnológicas movilizan a la autonomía en el aprendizaje de nuevas lenguas. Es un factor motivacional excepcional al alcance de todos.

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